Visibilidad de la iglesia

La Escritura muestra claramente que la Iglesia debe aparecer visiblemente en el mundo. Sin embargo, los católicos y sus hermanos separados están divididos en la forma precisa en que la visibilidad de la Iglesia se relaciona con su esencia, así como con la naturaleza precisa de los elementos que necesariamente pertenecen al lado visible de la Iglesia. Para comprender el abismo que separa los dos puntos de vista es necesario investigar la extensión de la visibilidad de la Iglesia, su fundamento último y su perfección final.

"La Iglesia es visible porque es un Cuerpo" (H. Denzinger, manual de simbolos 3300). Esta afirmación del Papa León XIII refleja las designaciones bíblicas de la Iglesia como el "cuerpo de Cristo" (1 Co 12.27; Ef 4.12), el "pueblo de Dios" (Heb 4.9; 1 P 2.10), la "casa de Dios". "(Heb 10.21; cf. 1 Pe 4.17), la" ciudad del Dios vivo "(Heb 12.22; cf. Ap 3.12). Refleja, también, la mención constante en el m de Iglesias locales visiblemente determinables: Iglesias a las que San Pablo escribió sus diversas cartas.

Sin embargo, no es la existencia sino la naturaleza precisa de esta visibilidad lo que divide a católicos y protestantes. Para la mayoría de los protestantes, la Iglesia es esencialmente invisible. Sus elementos visibles son necesarios para la presencia y difusión de la Iglesia invisible, pero no deben identificarse completamente con ella. Los elementos visibles no están tan unidos a los elementos invisibles que juntos constituyan una sola Iglesia de manera análoga a la forma en que el alma invisible y el cuerpo visible constituyen un solo hombre.

En el concepto católico, sin embargo, la visibilidad pertenece a la esencia misma de la Iglesia. En la Iglesia, Cristo obra a través del Espíritu (ver alma de la iglesia) para unir a los miembros en una unión invisible mediante la posesión de virtudes y dones sobrenaturales comunes. Pero, al mismo tiempo, la Iglesia también tiene un lado visible instituido por Cristo. En su autoridad de enseñanza y autoridad gobernante, en su oficio sacerdotal discernible y ministerio sacramental, en todo el Cuerpo de sus miembros que se identifica por el bautismo y la aceptación de una fe común y una autoridad gobernante común, Cristo también obra a través del Espíritu Santo. Y todo el organismo, tanto en su aspecto invisible como visible, constituye una sola Iglesia. Así, la visibilidad es un componente esencial del misterio de la Iglesia, y la profesión de fe en la Iglesia hecha en los Credos es una profesión de fe en la Iglesia en su extensión total, visible e invisible.

El fundamento último para la compenetración de lo visible y lo invisible, lo divino y lo humano, en la Iglesia es el plan divino de salvación que culmina en Cristo. Durante todo el período del Antiguo Testamento, el Dios invisible llevó a cabo Su propósito salvífico a través de hombres visibles. En Cristo (ver artículos sobre jesucristo) este proceso alcanzó su clímax; en Él, lo divino se sumergió tanto en lo humano y lo visible que los actos de Aquel que caminó en la tierra en forma visible se convirtieron en la causa de la salvación eterna universal (ver encarnación). Es esta obra salvífica la que prosigue en la Iglesia mediante una unión del poder divino y los elementos humanos visibles que es análoga a la unión de lo divino y lo humano en Cristo.

Esto no significa que el elemento visible en la Iglesia sea ahora perfecto como lo es el elemento humano en Cristo. Solo en el último día (ver parusía), cuando toda la creación estará totalmente sujeta al gobierno del Espíritu y se establecerá el reino definitivo de Dios sobre las cosas invisibles y visibles, solo entonces el elemento visible en la Iglesia será perfecto. Hasta entonces, el aspecto visible de la Iglesia seguirá siendo una mezcla de lo imperfecto y lo perfecto: imperfecto en los juicios prudenciales de sus líderes, en la vida de todos sus miembros; perfecto (al menos en un sentido limitado) en la eficacia de sus sacramentos, en la infalibilidad de su oficio docente. A través de estos últimos elementos perfectos, la Iglesia apunta y anticipa la perfección de los últimos días.

Ver también: milagro, moral (la iglesia); marcas de la iglesia; cuerpo místico de cristo; iglesia, artículos sobre.

Bibliografía: jb walz, La visibilidad de la iglesia (Würzburg 1924). mi. dublanchy, Diccionario de Teología Católica, ed. a. vacante et al. (París 1903–50) 4.2: 2138–45, Tablas generales 1: 1115–16. vs. diario, La Iglesia del Verbo Encarnado, 2 v. (2ª ed. Brujas 1954–62) v. 2. bc mayordomo, La idea de la Iglesia (Baltimore 1962). metro. schmaus, Dogmática católica, 5 v. In 8 (5ª ed. Munich 1953–59; 6ª ed. 1960) 3.1: 391–409, con bibliografía completa.

[pf chirico]