Teología radical

Teología radical fue el nombre que se aplicó en la década de 1960 a una corriente ampliamente publicitada en el protestantismo estadounidense.

teología que era fundamentalmente escéptica sobre la capacidad del hombre moderno para hablar de manera significativa sobre Dios. Los teólogos más identificados con el movimiento fueron William Hamilton, Paul Van Buren y Thomas JJ Altizer. Varios otros teólogos estuvieron estrechamente asociados con el movimiento en la mente popular, aunque sus obras eran de carácter menos radical. El teólogo británico, John AT Robinson, y el teólogo estadounidense, Harvey Cox, compartieron gran parte del escepticismo de los teólogos radicales y, como los teólogos radicales, Robinson y Cox defendían una religión de participación secular en lugar de una religión de salvación de otro mundo. Gabriel Vahanian, aunque no era uno de los teólogos radicales, compartía su preocupación por el desafío del secularismo contemporáneo a la fe cristiana.

Las divergencias teológicas entre los teólogos radicales eran demasiado grandes para que pudieran formar una escuela. Sin embargo, sus obras están marcadas por una serie de convicciones comunes. La fe en el Dios trascendente de la teología cristiana tradicional ya no es posible para el hombre contemporáneo. El teólogo ya no puede trabajar en la iglesia. Sus preocupaciones ya no son las clásicas preocupaciones eclesiásticas: liturgia, oración, salvación de otro mundo. Debe salir al mundo, ya que, como otros hombres contemporáneos, su preocupación fundamental es la lucha por mantener los valores humanos en el contexto de la sociedad secular moderna. Ya no puede hablar de un Dios que se ha vuelto insignificante para el hombre contemporáneo, pero debe seguir hablando de Cristo. El Cristo del teólogo radical, sin embargo, es el Cristo puramente humano que es el hombre para los demás. La función de Cristo en la sociedad contemporánea es servir como un ejemplo humano supremamente inspirador, Cristo es "un lugar para estar" en la lucha por los valores humanos.

El alejamiento del activismo teológico al final de la lucha por los derechos civiles provocó un declive del interés por la teología radical. Como movimiento no sobrevivió a los años sesenta, pero los temas que trajo a la prominencia en América, por ejemplo, el conocimiento de Dios, la cristología contemporánea, la escatología y la actividad social, continúan ocupando la atención de los teólogos contemporáneos.

Ver también: teología de la muerte de dios.

Bibliografía: tjj altizer, El evangelio del ateísmo cristiano (Filadelfia 1966); ed., Hacia un nuevo cristianismo: lecturas de la teología de la muerte de Dios (Nueva York 1967). tjj altizer y w. Hamilton Teología radical y muerte de Dios (Indianápolis 1966). h. timonel, La Ciudad Secular (Nueva York 1965). w. Hamilton La nueva esencia del cristianismo (Nueva York 1961); "La teología de la muerte de Dios", Erudito cristiano 48: 27–48; "La forma de la teología radical", Siglo cristiano 82: 1219–22. jat robinson, Honesto a Dios (Filadelfia, 1963); Exploración en Dios (Palo Alto, Calif. 1967). g. vahanian, La muerte de dios (Nueva York 1961); Ningún otro dios (Nueva York 1966); ed., El debate sobre Dios ha muerto (Nueva York 1967). pag. de los vecinos, El significado secular del evangelio (Nueva York 1963); Exploraciones teológicas (Nueva York 1968). l. Gilkey Nombrar el torbellino: la renovación del lenguaje de Dios (Indianápolis, 1969) 107-145. en. mehta, Los nuevos teólogos (Nueva York 1966). dos ogletree, La controversia de la muerte de Dios (Nashville, 1966).

[gramo. mccool]