Teología dialéctica

Como reacción al liberalismo protestante, la teología dialéctica, a veces llamada teología de la crisis, apareció como un movimiento entre los teólogos protestantes europeos justo después de la Primera Guerra Mundial. Está representada en las obras de K. Barth, F. Gogarten, E. Thurneysen , E. Brunner y R. Bultmann. Inicialmente, todos los miembros del grupo emplearon las páginas de la reseña Entre los tiempos para hacer eco del mensaje que Barth proclamó en la segunda edición de su Romanos (1922): la trascendencia absoluta de Dios, la soberanía de su revelación en Jesucristo, la autoridad de las Escrituras y la vacuidad del hombre, El solo una vez y el pecador, ante Dios.

El punto de partida de Barth fue la "negación crítica" de Dios (de ahí la designación alternativa del movimiento) de todos los esfuerzos del hombre por ser religioso. Dios sigue siendo totalmente otro incluso en Su revelación, porque Su eternidad y la temporalidad de la existencia humana son completamente dispares. No entra en la historia para ser capturado por el tiempo. Más bien, en la historia de la salvación, la acción soberana de Dios toca el mundo del hombre como una tangente roza la circunferencia de un círculo. Sin embargo, la Palabra de Dios en Jesucristo no es simplemente una negación. En Él Dios también acepta al hombre, de modo que Cristo revela al mismo tiempo la ira de Dios y su misericordia.

Hacia 1927, Barth parece haber modificado su visión de la situación dialéctica del hombre. Especialmente en el Dogmática de la iglesia (1932-67) sustituye la noción positiva de la fidelidad de Dios por la negación crítica. Por tanto, su teoría merece menos que antes la designación de "dialéctica".

Los otros representantes nombrados anteriormente apoyaron la afirmación de Barth de que la revelación y la fe trascienden toda la información histórica y la experiencia religiosa. Sin embargo, las semillas del desacuerdo estuvieron presentes incluso inicialmente, ya que Gogarten, Bultmann y Brunner no pudieron aceptar sin reservas lo que dijo Barth sobre la oposición radical entre el tiempo y la eternidad. A partir de 1926 fue evidente que cada uno de ellos tenía una comprensión peculiar y personal de lo que es la teología dialéctica.

Para Gogarten, su base es nuestro reconocimiento de que no tenemos conocimiento de Dios que no es, al mismo tiempo, conocimiento de nosotros mismos. Bultmann, a su manera, piensa en la situación existencial (historicidad) del hombre y su discurso acerca de Dios (ver teología existencial). Brunner da mucha importancia a la oposición "formal" entre el hombre como pecador y, al mismo tiempo, hecho a imagen de Dios.

Obviamente, estos son enfoques diferentes; pero tienen en común la conciencia de la necesidad de un "sí" y un "no" simultáneos del hombre ante Dios: la dialéctica de la existencia humana. Barth parecería ir un paso más allá al decir que nada en absoluto se puede saber acerca de esta existencia del hombre excepto en la Palabra de Dios.

Estos teólogos hicieron un gran servicio al cristianismo protestante al llamar la atención sobre los errores del liberalismo. Sin embargo, no escaparon a la ambigüedad, especialmente cuando discutieron la existencia creada, la temporalidad y cómo estos se ven afectados por el amor misericordioso de Dios.

Bibliografía: H. bouillard, Karl Barth, 3 v. (París 1957), v. uno Génesis y evolución de la teología dialéctica. hu de balthasar, Karl Barth: Presentación e interpretación de su teología (Colonia 1962). j. fehr, El problema de la revelación en la teología dialéctica y tomista (Friburgo 1939).

[mb schepers]