Subordinacionismo

El término genérico para una herejía que enseñó que el Hijo y el Espíritu Santo son inferiores al Padre. Esta herejía encontró apoyo en ciertos pasajes de la Escritura en los que Cristo indicó su inferioridad al Padre (Jn 14.28; Mc 10.18, 13.32, etc.), así como en el platonismo medio que veía al logos como intermediario entre la divinidad trascendente y el mundo. . Las tendencias subordinacionistas se pueden encontrar en Hermas, Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría y Orígenes. Las formas clásicas de subordinacionismo son las siguientes:

Arrianismo. Arrio (m. 336), un sacerdote de Alejandría, negó que el Hijo fuera coeterno o coigual con el Padre. Enseñó que el Hijo (Logos, Verbo) no es de la misma naturaleza que el Padre; no es engendrado de la sustancia del Padre, sino creado gratuitamente por el Padre de la nada. El Hijo, dijo, no existía desde la eternidad: "hubo un tiempo en que no existía". Es una mera criatura (ποίημα) del Padre, creado antes que todas las demás criaturas y exaltado por encima de ellas, un instrumento utilizado por el Padre para la creación. El Hijo no es Dios, pero puede ser llamado Dios en un sentido impropio; Dios no por naturaleza sino por gracia, porque fue adoptado por Dios como Hijo. El arrianismo fue condenado en el Concilio de nicaea I (325), que definió a Jesucristo como "el Hijo de Dios, engendrado del Padre ... Dios de Dios ... engendrado no hecho ... consustancial (homoousios) con el Padre".

Semi-arrianismo. A la definición de Nicea se opusieron no sólo los arrianos estrictos, sino también los semi-arrianos y otros, que se negaron a suscribirse al homoousios (de la misma sustancia) porque les parecía sabeliano. Sostuvieron que el Hijo no era homoousios con el Padre sino sólo homoiousios o como el Padre en sustancia (Acacio de Cesarea, Aecio). Una amarga lucha siguió a Nicea en los años previos al Concilio de Constantinopla (381), y los emperadores arrianos y semi-arrianos ejercieron tanta presión sobre los obispos que Jerónimo pudo escribir sobre el Concilio de Ariminum (359): "el mundo entero gimió y se maravilló de encontrarse a sí mismo Arian ". La persecución abierta de los católicos por parte del emperador Valente tuvo el buen resultado de aclarar los problemas reales y poner fin a la confusión sobre la terminología. Cuando Valente fue sucedido por un católico, Teodosio I, se abrió el camino para una aceptación inequívoca de lo que se había definido en Nicea.

Se celebró un concilio en 381 en Constantinopla, que repitió homoousios, nombró y condenó diferentes formas de arrianismo, y afirmó que hay una sustancia divina en tres Personas en Dios, y que la Segunda Persona se hizo hombre. Con esta fórmula, que fue un triunfo para los grandes obispos capadocios, Basilio, Gregorio de Nacianceno y Gregorio de Nisa, el Concilio condenó no solo el arrianismo, sino también la herejía conocida como macedonismo.

Macedoniaismo. Arrio había tratado explícitamente solo del Hijo, pero su enseñanza fue extendida al Espíritu Santo por, se dice, Macedonio, obispo semi-arriano de Constantinopla (depuesto 360). Se declaró que el Espíritu Santo no procedía del Padre, sino que era una criatura hecha por el Hijo, por quien "todas las cosas fueron hechas" (Jn 1.3; 15.26). Contra los macedonios (Pneumatomachi, enemigos del Espíritu, como los llamó Atanasio) Atanasio, Dídimo el Ciego y los Padres Capadocios defendieron la doctrina ortodoxa. El Concilio General de Constantinopla I (381), definió (indirectamente) la divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el Padre y el Hijo llamándolo "Señor" y atribuyéndole ciertos atributos divinos: la entrega de la vida, la adoración y la gloria. los debidos al Padre y al Hijo, y la iluminación de los Profetas.

Bibliografía: gramo. bardo Diccionario de Teología Católica, ed. a. vacante, 15 v. (París 1903–50; Tables générale 1951–) 15.2: 1625–29. j. lebreton, a. fliche y v. martin, eds., Historia de la iglesia desde los orígenes hasta la actualidad (París 1935–) 2: 88–91, 319–324, 337–344; Revue d'histoire ecclésiastique 19 (Lovaina, 1923) 481–506; 20 (1924) 4-37. j. tixera, Historia de los dogmas, tr. hl brianceau, 3 v. (St. Louis 1910-16) v. 1. jn rowe, La doctrina de la subordinación de Orígenes: un estudio de la cristología de Orígenes (Berna y Nueva York 1987). rpc hanson, La búsqueda de la doctrina cristiana de Dios (Edimburgo 1988).

[pj hamell / eds.]