Profecía (en la biblia)

El sentido principal de profecía en la Biblia no es predicción, sino más bien la palabra de un hombre inspirado por Dios para hablar en Su nombre. En primer lugar, fue revelación y amonestación, aunque el elemento de predicción nunca faltó, y se volvió cada vez más importante a medida que avanzaba la revelación bíblica. Sin embargo, el esfuerzo por corregir más exactamente el concepto bíblico de profecía se topa con un problema familiar: la Biblia en sí misma no proporciona definiciones. Sin embargo, la Biblia tiene un vocabulario cuasitécnico en el área de la profecía, así como ciertas formas regulares de utilizar dichos considerados proféticos. Este vocabulario y estos usos son los medios para una idea más exacta del concepto bíblico de profecía. ver revelación, concepto de (en la Biblia).

La creencia de que el profeta recibió y comunicó la palabra (ahora ) de Yahvé, se expresó en la fórmula "así dice Yahvé" que se utilizó para introducir el oráculo profético. Esta misma idea está contenida en la frase "enunciado [n e'ūm ] de Yahweh ", que se hizo cada vez más común como una designación del dicho profético en tiempos posteriores. El uso de la visión (Ozono ) para designar la palabra profética señala otro aspecto de la profecía del Antiguo Testamento. El vocabulario hebreo más antiguo, entonces, enfatizaba que la profecía era una revelación de Dios al profeta, que él transmitía a otros, en lugar de una predicción.

Sin embargo, el concepto de promesa y cumplimiento proféticos se asoció temprano con la actividad profética hebrea, como se ve en la promesa de Natán de que la línea de David perdurará (2 Sm 7.8-16). De hecho, la aparición regular de profetas cuyas palabras se cumplen en la historia de los reyes de Israel y Judá es una parte básica de la interpretación teológica de la historia de Israel como el resultado de la palabra de Dios, como puede verse en los Libros de los reyes. Nuevamente, Deutero-Isaías (ver isaías, libro de) señala la referencia futura de la palabra de Dios cuando usa el cumplimiento de las profecías de Yahweh como un argumento a favor de Su supremacía sobre los dioses de las naciones (por ejemplo, Is 41.26-29; 42.9; 43.12). En realidad, el argumento es el siguiente: Yahvé, no otro dios, predijo estas cosas; pero el que mejor puede predecir es el que produce algo; por tanto, Yahvé debe haber producido las cosas predichas, y por eso solo Él debe ser el Dios eficaz, es decir, el único Dios verdadero. Una idea como esta probablemente representa el punto más alto de sofisticación en la concepción teológica del Antiguo Testamento de la profecía.

Los hombres de los últimos siglos de los tiempos del AT estaban muy preocupados por el cumplimiento de las profecías (por ejemplo, Dn 11.14; Sir 36.14-17), tanto que la predicción, especialmente la predicción de las últimas cosas, tendía a oscurecer los otros elementos en el viejo concepto de profecía. ver escatología (en la Biblia). En esta atmósfera, no es sorprendente que en un período posterior se buscaran predicciones en cada parte del AT, no simplemente en los libros estrictamente proféticos. Aun así, la idea más antigua de revelación y amonestación, la palabra de Dios dirigida a los contemporáneos del profeta, no se perdió; por ejemplo, en Sir 46.20, los elementos de predicción y de amonestación se combinaron nítidamente.

El NT ve la venida de Cristo y de la Iglesia como el cumplimiento definitivo de la profecía, que por lo tanto concibe principalmente como predicción. El Evangelio según San mateo desarrolla este concepto más a fondo, pero el argumento del cumplimiento de la profecía es básico para el kerigma del NT desde sus inicios (ver Hechos 2.14-36). A la manera de los tiempos, la profecía como se usa en este argumento no se limita a las palabras de los profetas del AT estrictamente llamados. Para el NT, todo el AT hablaba de Jesucristo. (ver tipo y antitipo).

Finalmente, debe notarse que la Iglesia del Nuevo Testamento estaba plenamente consciente de sus propios profetas carismáticos, miembros de la comunidad cuyas profecías no solo predijeron

el futuro (por ejemplo, Hechos 11.28) pero sirvió para la edificación presente de la comunidad (por ejemplo, 1 Cor 14.3, 31).

Ver también: profeta; libros proféticos del antiguo testamento; profetismo (en la biblia).

Bibliografía: Diccionario enciclopédico de la Biblia, tr. y adap. por l. Hartman (Nueva York 1963) de a. van den nacido, Diccionario bíblico, 1929–30. j. cadena, Heraldos de Dios, tr. B. mcgrath (Nueva York 1955). hh rowley, ed., Estudios en profecía del AT (Edimburgo 1950). o. eissfeldt, "La literatura profética", El OT y el estudio moderno, ed. hh rowley (Oxford 1951) 115-161. a. folleto, "Los profetas escritores y la preparación del Evangelio", Cuadernos de los Evangelios 3 (1951) 27–54. tc congelación, "Profecía y escatología", Viejo Testamento 3 (1953) 199-229.

[dj mccarthy]