Marca el ermitaño

Autor ascético, polemista y teológico; D. después de 430. Nicéforo Calixto (Cabaña. ep. 14) dice que Marcos fue discípulo de juan crisóstomo (m. 407) y contemporáneo de nilus de ancira (m. c. 430). Fue abad de un monasterio en Ancyra, pero luego se convirtió en anacoreta, probablemente en el desierto de Judea. Aunque Nicéforo habla de 40 tratados, Focio sólo conocía nueve (Bibl. bacalao. 200). Un décimo tratado, el importante Contra los nestorianos, fue publicado por J. Cozza-Luzi. En esta obra, Marcos usó las Escrituras y el credo bautismal para refutar a los nestorianos. Las obras de Mark muestran una preocupación ascética, pero su importancia se atribuyó a su carácter polémico y dogmático. Combatió a los nestorianos y mesalianos. Enérgicamente repudió la identificación de la gracia con la experiencia mística. Vio el papel y la eficacia del bautismo en la vida cristiana en relación con el pecado de Adán y sus consecuencias; pero rechazó cualquier explicación o excusa por los pecados cometidos después del bautismo debido a la corrupción de la naturaleza humana, la influencia del diablo o el pecado de Adán. Para él, el bautismo destruyó el pecado original en el hombre e infundió en el alma el poder del Espíritu Santo mediante el cual, con la libre cooperación de la voluntad del hombre, puede resistir las malas tendencias y vivir como Dios quiere que viva. Focio (loc. cit. ) sospecha de marca de monofisismo; pero su doctrina, particularmente en el tratado El Melquisedec, se basa correctamente en la unidad de la persona en las dos naturalezas de Cristo.

Bibliografía: Patrología griega 65: 893-1140. ES. amann, Diccionario de teología católica 9.2: 1964–68. señor. jugie, Diccionario de teología católica 12.1: 358-361. k. jÜssen, Léxico para la teología y la iglesia 7:11. j. quasten Patrologia 3: 504-509. mf argles, Diccionario de biografía cristiana 3: 826-827.

[pw harkins]