Luz de gloria

Término utilizado en teología para describir la ayuda que se le da al intelecto mediante la cual se le permite ver a Dios cara a cara. La necesidad de esta ayuda es un dogma de la fe católica, definida en el Concilio de Vienne contra las beguinas y Beghards, quienes sostenían que "el alma no necesita la luz de la gloria para elevarla para ver a Dios y disfrutar de Dios en la bienaventuranza. "(manual de simbolos, 895). Esta definición se basa en pasajes bíblicos como Ap 21.23, que describe a Dios como una luz que ilumina a los bienaventurados en la Jerusalén celestial, que tiene la gloria de Dios (v. 11) "y no necesita que el sol ni la luna brillen". sobre él, porque la gloria de Dios lo ilumina ”(v. 23).

Padres. La enseñanza de la tradición sobre la luz de la gloria se encuentra principalmente en los comentarios de los Padres sobre el Sal 35 (36) 10: "y en tu luz vemos la luz". Aunque no hay una enseñanza clara y definida de la que se pueda decir que es la mente de los Padres, dos afirmaciones se repiten en sus escritos. Por un lado, Dios mismo está representado como la luz que ilumina a los elegidos. Además, los Padres griegos añaden con frecuencia que el Espíritu Santo nos hará capaces de ver a Dios en la Palabra. Si bien esto apunta en la dirección de la identificación de la luz de la gloria con Dios, tendencia que abrazaron algunos escolásticos, no es difícil encontrar indicaciones en los Padres, incluso en los textos que describen esta luz increada, de que esta iluminación produce una verdadera elevación. de los poderes intelectuales de los elegidos. Sin embargo, sería inútil buscar pasajes en los Padres donde se habla de esta elevación como debida a un principio intrínsecamente perfeccionador del intelecto; se contentaron con enunciar el dogma de que los bienaventurados deben ser elevados para ver a Dios, sin teologizar sobre los medios por los cuales esto se logra.

Especulación teológica. Al profundizar en la naturaleza de la luz de la gloria, la especulación teológica la ha especificado como un hábito sobrenatural que perfecciona permanentemente el intelecto de los bienaventurados y lo eleva para permitirles ver a Dios. Se considera un hábito porque debe ser poseído permanentemente por los elegidos, y un hábito dinámico porque permite a las criaturas intelectuales ejercer perfectamente su facultad superior con respecto a su objeto más perfecto.

La necesidad de la luz de la gloria se prueba de dos fuentes. Primero, la facultad natural debe elevarse al funcionamiento sobrenatural de la visión beatífica, que sobrepasa totalmente la capacidad del intelecto sin ayuda. En segundo lugar, la visión beatífica supone una unión inmediata entre el intelecto creado y la luz no creada, principio y término de esta visión. Esta unión, lejos de hacer superflua la luz de la gloria, no puede explicarse sin ella, pues dos cosas que no son una no pueden asociarse entre sí a menos que al menos una de ellas sufra un cambio. Dado que el objeto visto no puede cambiar, el intelecto creado debe fortalecerse para la visión, cuyo fortalecimiento es la luz de la gloria.

Por tanto, la luz de la gloria tiene una función triple. Eleva el intelecto creado al orden de la visión beatífica y lo hace físicamente capaz de alcanzar la esencia divina; dispone el intelecto a la unión inmediata con la esencia divina necesaria para la visión; concurre activamente con el intelecto en la producción del acto de visión mismo.

En las Iglesias ortodoxas hay una diferencia en la enseñanza sobre la luz de la gloria que se remonta a la época de los palamitas (ver hesicasmo), quienes distinguían entre la esencia divina y una luz no creada, procedente de ella y distinta de ella, aunque no inseparable de ella. Dios es absolutamente incognoscible e incomunicable en la esencia divina, pero es conocible y comunicable en Sus operaciones o energías, la principal de las cuales es esta luz increada. Vladimir Lossky dice: "Esta luz increada, eterna, divina y deificante es la gracia, porque la palabra gracia pertenece a las energías divinas en la medida en que nos son dadas y operan la obra de nuestra deificación ... Esta iluminación o divinidad y la gracia deificante no es la esencia sino la energía de Dios "(95). Así, la luz de la gloria para ellos, lejos de ser un hábito creado infundido en el intelecto, es algo en Dios que se ve en la visión beatífica, un concepto que parece contradecir la simplicidad divina y el dogma de que la esencia divina misma es la esencia divina. objeto de la visión.

Ver también: cielo (teología de); palamas, gregory.

Bibliografía: a. michel, Diccionario de teología católica, ed. a. vacante et al., 15 v. (París 1903–50; Tables générale 1951) 7.2: 2370–77. r. schnackenburg y k. forster, Léxico para la teología y la iglesia, ed. j. hofer y k. rahner, 10v. (2ª ed. Freiburg 1957–65) 1: 583–591. r. garrigoulagrange, El único Dios tr. B. rose (St. Louis 1943) 364–372. v. lossky, "La teología de la luz en San Gregorio de Tesalónica", Dios viviente 1 (1945).

[rj bastian]