Infinito de dios

La infinidad de Dios tiene que ver con la perfección de Dios. La noción principal del infinito de Dios es la de negar lo que lo colocaría dentro del reino finito y, por lo tanto, lo haría menos que perfecto. Decir que Dios es infinito es simplemente decir que no es finito. Más positivamente, el infinito de Dios realza aquellos atributos que denotan su perfección, tales como, Él es infinito en bondad, infinito en poder, infinito en sabiduría y amor. No hay límites, límites o restricciones, ya sean externas o internas, impuestas a su ser perfecto.

Base bíblica. No hay una enseñanza bíblica explícita sobre el infinito de Dios. Sin embargo, está implícito en algunos de los otros atributos predicados de Dios en la Biblia. De la belleza, la grandeza y el poder que se ven dentro del orden creado "surge una percepción correspondiente de su Creador" (Sab 13: 3-5). Dios "sabe todo lo que puede ser conocido ... ningún pensamiento se le escapa. Él es desde la eternidad hasta la eternidad. Nada se puede agregar o quitar ... Aunque hablamos mucho, no podemos llegar al final, y la suma de nuestras palabras es: 'Él es el todo "'(Sir 42: 15–43: 35). "La grandeza de Dios es inescrutable" (Sal 144-145: 3). No hay nadie como Dios porque él ordena todo el tiempo de principio a fin (Is 46: 9-10). Dios es "exaltado en su poder" (Jb 36:22). Solo Dios posee la inmortalidad y existe en una luz inaccesible (1 Timoteo 6:15). Es en la percepción de la grandeza y gloria de la perfección de Dios que se discierne su infinitud.

Tradición cristiana. Mientras que algunas escuelas filosóficas griegas, como los estoicos, concibieron la materia como infinita, los teólogos cristianos atribuyeron consistentemente el infinito a Dios en el sentido absoluto. El universo puede ser relativamente infinito en el sentido de que no conocemos sus límites, límites y fines, ni conocemos el conjunto infinito de todo lo que contiene, pero es finito en el sentido de que fue creado y, por lo tanto, está limitado por el tiempo, el espacio, y su propia limitada capacidad finita para actualizarse (Tomás de Aquino, Summa theologiae, I.7.2–4). Sin embargo, como Creador, Dios no es miembro del orden creado finito, por lo que es completamente diferente a todo lo demás. Por lo tanto, Dios no pertenece a ningún género finito, es decir, no puede ser nombrado ni contado entre ningún género del orden creado y, por lo tanto, no participa de las limitaciones de ese orden (Summa theologiae, I.3.5). Como Dios, pertenece a un orden ontológico completamente diferente y, como tal, es absolutamente infinito. Además, Aquino argumenta que debido a que la naturaleza misma de Dios debe ser (eso es ) y acto tan puro (acto puro ) es absolutamente "infinito y perfecto" en el sentido de que todos los atributos que se predican de él están completa y perfectamente en acto y, por tanto, infinitamente en acto (Summa theologiae, I.7.1). Por ejemplo, porque Dios es infinito como acto puro "es necesario que la potencia activa de Dios sea infinita ... De donde, como la esencia divina, por la que Dios actúa, es infinita, se sigue que su potencia también es infinita" (Summa theologiae, I.25.2). Entonces, todas las perfecciones de Dios son infinitas en el sentido de que no poseen limitaciones como en las criaturas, sino que están completa y perfectamente actualizadas dentro de su ser divino.

Los teólogos han tratado la infinidad de Dios, tanto filosófica como teológicamente, principalmente desde dentro de su ser el único Dios. Sin embargo, la Trinidad es igualmente infinita ya que el único Dios es una trinidad de personas. Las personas son infinitas en su entrega total unas a otras, pues subsisten sólo en relación unas con otras. Todos ellos también son infinitamente perfectos en su amor, bondad, sabiduría, poder y conocimiento. El Padre es infinitamente perfecto, el Hijo es infinitamente perfecto, el Espíritu Santo es infinitamente perfecto, pero no hay tres perfecciones infinitas separadas, sino una perfección infinita que cada persona posee total y completamente de acuerdo con la subjetividad distinta de esa persona. El Padre posee la única perfección infinita como Padre, el Hijo como Hijo y el Espíritu Santo como Espíritu Santo (Agustín, De Trin. 7; Summa theologiae, I.39). La Iglesia ha enseñado constantemente que Dios, como trinidad de personas, es infinito en sus diversas perfecciones: quien (H. Denzinger, Guía [Freiburg 1963] 75), el Credo de Nicea (Denz., 125-6), Letrán IV (ibid., 800), Vaticano I (ibid., 3001).

Bibliografía: t. Santo Tomás de Aquino Summa Theologiae I.7. ah armstrong y ra markus, "La trascendencia y el infinito de Dios", en Fe cristiana y filosofía griega (Londres 1960) 8-15. l. Sweeney, El infinito divino en el pensamiento griego y medieval (Nueva York, 1992).

[tg weinandy]