Incorporación en cristo

Para san Pablo, la realidad escatológica esencial es Cristo resucitado en su Cuerpo glorificado (Col 2.17). En el pensamiento bíblico, "cuerpo" representa al ser humano completo en la realidad concreta de uno como persona viva. Los seres humanos pecadores son liberados del "cuerpo del pecado" y de la "muerte" (Rom 6.6; 7.24) por medio del Señor Jesús, que en su propio Cuerpo-persona ha destruido el cuerpo del pecado (Rom 8.3; 2 Cor 5.21; Col 1.22). ) y quien, resucitado a nueva vida en el Espíritu (Rom 1.4), es en su "cuerpo espiritual" (1 Co 15.44-49) portador de nueva vida para los seres humanos (Ef 2.5-6; 1 Co 15.20-23; 45–49; Col 2.12–3.4; Rom 8.11). Es a través del Bautismo en la fe (Col 2.11-12; Rom 6.3-14; 1 Cor 12.13; Ef 5.26) que el pecador, liberado de su propio cuerpo de pecado y muerte, se apega a Cristo y a la obra realizada por Cristo. en Su propio Cuerpo, y es hecho un Cuerpo con Cristo viviendo ahora como "cuerpo espiritual" y "Espíritu vivificante" (1 Cor 15.44-45). Es en el Cuerpo de Cristo que los cristianos se incorporan como miembros y se hacen Su Cuerpo-Iglesia; porque una vez encarnados en Cristo, se convierten en "miembros del mismo cuerpo" (Efesios 3.6) y "miembros unos de otros" (4.25).

Según Pío XII en la encíclica mystici corporis, la incorporación a Cristo se realiza sólo en y a través de la Iglesia, su Cuerpo social (véase la encíclica, párrs. 11, 40, 67, 73, 81). El "Cuerpo social" de Cristo (44, 51, 58, 67, etc.) está tan "unido" (1, 5, 11, 55, 67, etc.) y tan "hecho semejante" (46, 51, 54) a su Cabeza, que comparte con él Sus "bienes íntimamente personales" (53), que se convierte en una cuasi-persona que sostiene Su Cuerpo-Iglesia (51-53, 56, 77). "El divino Salvador con su Cuerpo social constituye una sola persona mística" (67; ver 56, 78). Sin embargo, al mismo tiempo, el Cuerpo social de la Iglesia está personificado en sí mismo, y no se le da una existencia colectiva separada sino distinta (78, 53, 85, 5, 12, etc.). Vaticano II Lumen gentium (7-8) continúa la línea de pensamiento expuesta en cuerpo, aunque amplía significativamente el alcance ecuménico que ya se encuentra en esa encíclica.

El bautismo en agua y en el Espíritu (18, 21, 26, 29) incorpora a todo el ser humano a Cristo en su Cuerpo social, capacitando al bautizado para vivir en la vida total interior-exterior (60) de la compañía de los que en Cristo. un Espíritu (54–5) son uno con Cristo y entre sí en la fe, la esperanza y el amor (70–74).

La gracia de la incorporación invierte a todo el Cuerpo social, interna y externamente (61, 68–69, 63), ya todos sus miembros individuales de manera similar. Es una gracia encarnada.

Entre los puntos elaborados por los teólogos se encuentran los siguientes: (1) la naturaleza precisa del liderazgo de Cristo; (2) el papel del Espíritu de Cristo: ¿meramente apropiado o también apropiado? (ver apropiación) - en unir el Cuerpo a la Cabeza; (3) la gracia de la incorporación, como gracia interior-exterior, sacramental y social; (4) la Eucaristía y la incorporación; (5) la naturaleza de la unidad - ¿meramente dinámica o también unitativa? - entre Cabeza y Cuerpo; y (6) el significado de incorporación en relación con la creciente realización de la comunión real aunque imperfecta entre varias denominaciones cristianas y la Iglesia Católica (ver membresía en la iglesia).

Ver también: cuerpo místico de cristo.

Bibliografía: r. Schnackenburg, El evento de salvación en el bautismo según el apóstol Pablo (Estudios Teológicos de Munich 1; Munich 1950). una. wikenhauser, Misticismo paulino, tr. j. cunningham (Nueva York 1960). s. tromp, Del alma, v.3 ¿Qué es la iglesia de Corpus Christi?, 3 v. (Roma 1960). v. branick, La iglesia en casa en los escritos de Pablo (Wilmington, Delaware, 1989). metro. root y r. saarinen, eds., El bautismo y la unidad de la Iglesia (Ginebra 1998).

[abogado fx /

dm doyle]