Fue tomado una teología

"Assumptus homo" es el nombre dado a la primera de las tres tendencias principales que Peter Lombard identificó en los intentos teológicos de explicar la encarnación. No es una teoría particular, sino una línea de pensamiento que se remonta al período patrístico, cuando muchos de los Padres describieron la Encarnación en términos del Verbo asumiendo la humanidad en su totalidad. También puede afirmar que tiene raíces en escrituras como el relato bautismal en Marcos y el sermón de Pedro en Hechos de los Apóstoles 2, los cuales podrían leerse para decir que un ser humano ya existente, Jesús de Nazaret, ha sido hecho Señor y Mesías en el bautismo o en la resurrección.

Cristologías de este tipo buscan proteger la humanidad plena de Cristo. Sin embargo, lo hacen por medios que tienden a herejías como el adopcionismo y el nestorianismo. El término utilizado, recibió un, podría leerse como "el hombre que el Verbo asumió para sí mismo", sugiriendo la existencia de un hombre ya existente. Además, algunos pensadores medievales asumieron que la humanidad plena de Cristo, compuesta de cuerpo y alma, debe constituir una persona humana. Carecían de un lenguaje técnicamente más sofisticado que les permitiera tener la humanidad completa de Cristo sin afirmar que debe ser una persona humana. Esta línea de pensamiento nunca fue condenada, pero Tomás, Escoto y otros escolásticos expresan serias reservas al respecto.

La teología reciente ha sido testigo de muchos intentos de recuperar la plena humanidad de Cristo, incluida una autonomía psicológica plenamente humana. Algunos han regresado a la recibió un línea de pensamiento para lograr esto. DM de Basly (m. 1937) afirmó que su punto de vista estaba en la tradición de la escuela de Antioquía y de Escoto. L. Seiller fue tan lejos como para decir que Cristo en Su humanidad era un "alguien" y esta opinión fue condenada por el Santo Oficio [Por Janet 43 (1951) 561]. La encíclica un rey antiguo (H. Denzinger, manual de simbolos, ed. A. Schönmetzer, 3905) no rechaza el término recibió un, pero dice que debe usarse con discernimiento ya que puede conducir fácilmente al adopcionismo. Otros teólogos simplemente discuten la plena humanidad de Cristo sin involucrarse en las cuestiones técnicas escolásticas relativas al término "persona". Karl Rahner afirmó que la palabra "persona" ha experimentado grandes cambios en el período moderno y que cualquier cristología futura debe comenzar por repensar la terminología.

Bibliografía: k. rahner, "Problemas actuales en cristología", Investigaciones teológicas 1 (Baltimore, 1961), 149-200; "Sobre la teología de la Encarnación", Investigaciones teológicas 4 (Baltimore, 1964), 105-20. j. pelícano, La tradición cristiana: una historia del desarrollo de la doctrina, v. 1 (Chicago 1971), 175–76. v. kasper, Jesús el cristo (Nueva York 1976), 238–45. w. pannenberg, Jesús, Dios y Hombre (Filadelfia, 1968), 295–96.

[yo williams /

mb raschko]