fiel

A diferencia del infiel, fiel es alguien que cree en Dios y Su revelación en Cristo, alguien que tiene fe divina o cristiana. Normalmente esta fe se tiene en el redil de la Iglesia Católica; pero todos los bautizados que creen en Cristo y en buena conciencia están "fuera de la Iglesia" (hermanos separados) también tienen la fe. [Esta es la base de la participación católica en el ecumenismo; cf. Vaticano II Decreto sobre el ecumenismo, Unitatis redintegratio 1; Por Janet 57 (1964) 90–91.] Tampoco se excluye que los no cristianos que, sin ninguna culpa propia, ignoran a Cristo y su Iglesia, tengan fe implícita, es decir, fe implícita en la gracia que se les da cuando seguir su conciencia al hacer todo lo que saben que Dios quiere de ellos (cf. H. Denzinger, manual de simbolos, ed. A. Schönmetzer [Freiburg 1963] 2866). Pueden ser cristianos anónimos, o infieles sólo en apariencia, sin haber recibido ninguna revelación privada, pero no sin que la gracia de la fe transforme su "creencia natural" en Dios en fe divina.

En cualquiera de estas tres clases de fieles (católicos, no católicos y creyentes no cristianos), la fe normalmente va unida a la esperanza y la caridad, o al estado de gracia. Los fieles no solo creen en Cristo; también se espera que vivan de acuerdo con el evangelio. Sin embargo, la fe puede existir sin el estado de gracia. Se define la doctrina que cuando la gracia santificante se pierde por un pecado grave, la fe como virtud infusa no necesariamente se pierde (cf. manual de simbolos 1578); sólo se pierde por un pecado grave contra la fe. Los pecadores católicos siguen siendo fieles y miembros de la Iglesia, pero miembros que están gravemente enfermos. Aunque la suya no es una fe viva, es un don de la gracia de Dios (cf. manual de simbolos 3010, 3035). La teología se esfuerza por mostrar cómo es posible que el hábito de la fe infundido permanezca sin la gracia santificante y la caridad; un hombre puede asentir libremente a la revelación de Dios sin vivir todavía de acuerdo con esta creencia (la virtud no es mero conocimiento; requiere, además, buena voluntad y esfuerzo), pero esta "fe muerta" implica una división de la voluntad, el pecador en parte obedecer a Dios al creer y desobedecer en parte a Dios al no hacer lo que Él exige. Esto coloca su fe en una condición anormal y posiblemente precaria.

Debido a que la fe es un don sobrenatural de Dios que requiere la libre cooperación de uno, los fieles que han recibido el don de la fe deben cooperar con esa gracia. No es necesario que estén haciendo actos de fe todo el tiempo; esto no es posible, pero deben realizarlos siempre que lo requiera su deber cristiano. Además, deben tener cuidado de tener una fe iluminada y adquirir el conocimiento de su religión que corresponde a su estado de vida. Su cooperación con la gracia de la fe será incondicional sólo cuando vivan de acuerdo con su creencia, es decir, en un estado de gracia, de modo que su fe sea una fe viva, no muerta. Tampoco deben dejar de orar por la gracia de la perseverancia, que les ayudará a hacer sus mentes y voluntades cada vez más firmes en el libre asentimiento a la revelación divina.

Ver también: virtud.

Bibliografía: s. harent, Diccionario de teología católica, ed. a. vacant et al., (París 1903–50) 6.1: 357–393, j. trÜtsch, Léxico para la teología y la iglesia, ed. j. hofer y k. rahner (Freiberg 1957–65) 4: 920–925. gramo. jacquemet, catolicismo 4: 1262. j. duplacy, ibid. 1269-75.

[pag. de carta]