Edificación (en la biblia)

El término técnico del NT para "edificar" la Iglesia, "edificación", tiene sus raíces en la interacción del Antiguo Testamento de los conceptos de construir el Templo y edificar a la gente; Jesús mismo lo utilizó para hablar de la edificación del nuevo pueblo de Dios; y finalmente, fue enfatizado por San Pablo como un término teológico para la formación espiritual de la comunidad cristiana.

Úselo en el AT. Usado en el sentido literal de construir un edificio, la palabra recibió su sello religioso en el AT cuando se usa en el sentido de construir el Templo, que es una casa para el Señor (1 Rey 6.1). Debido a que "casa" podría significar dinastía, "construir una casa" también podría significar establecer una dinastía duradera. Este juego de palabras es la base de la respuesta de Natán a la intención de David de construirle una casa a Dios; en cambio, Dios construirá una casa para David, es decir, la dinastía davídica (2 Sm 7.5, 7, 11). El "edificio" se asocia así con el futuro del pueblo de Dios; Dios los reconstruirá [Sal 146 (147A) .2; Jer 31.4; 31.28; 33.7]. Pero la cooperación con la construcción divina depende menos de la descendencia de David que de la fidelidad a Yahvé (1 Rey 11.38), de modo que incluso las tribus paganas vecinas, si confiesan que Yavé es el Dios verdadero, "serán edificadas en medio de mi pueblo "(Jer 12.16).

En los evangelios. La tradición sinóptica (Mc 12.10; Mt 21.42; Lc 20.17) utiliza el tema de la construcción en la imagen de la piedra que los constructores rechazaron; se convierte en la piedra angular o piedra angular de todo el edificio. Rechazado por los líderes judíos, Jesús se convierte a través de Su resurrección en el centro y la cabeza del nuevo pueblo que Dios ahora construye. Pedro se presenta como el fundamento del nuevo pueblo al que Jesús llama suyos; una iglesia que Él mismo edificará sobre Pedro (Mt 16.18). La destrucción y reconstrucción del Templo es un elemento importante en la historia de la Pasión (Mc 14.58; 15.29; Mt 26.61; 27.40), aclarada por Jn 2.19-22 a la luz de la Resurrección: el cuerpo de Jesús es el nuevo templo de Dios .

En St. Paul. En san Pablo, la unión orgánica efectuada por el Bautismo con Cristo resucitado, en quien habita corporalmente la plenitud de la Deidad (Col 2.9), convierte a los cristianos en miembros de Cristo (1 Co 3.16-17; 6.15), de ahí el santuario en el que habita el Espíritu Santo (1 Cor 6.19). Así, "cuerpo de Cristo" y "templo" (o "santuario") de Dios se convierten en términos intercambiables para la Iglesia, como lo ilustra la mezcla de las dos figuras cuando Pablo dice que tanto el cuerpo se edifica como el templo crece. (Efesios 2.21; 4.12, 16).

El proceso de "construir" este cuerpo-templo, por tanto, es un acto sagrado, muy lejos del sentido sentimental o meramente ético que la "edificación" ha adquirido en los tiempos modernos. Es principalmente un acto divino; Dios mismo es el constructor (1 Cor 3.10; Hch 20.32). Esto no excluye, sino que exige la causalidad de Cristo, porque Él es el fundamento (1 Co 3.11; Col 2.7) y la fuente de todo poder edificador en la Iglesia (Efesios 4.10-16). También exige la causalidad de los ministros oficiales, especialmente los Apóstoles (Efesios 2.20; 4.11). Tienen autoridad divina para edificar (2 Cor 10.8; 13.10; Rom 15.20). Otros comparten este poder, pero sólo de manera subordinada a los Apóstoles (1 Cor 3.10), particularmente a los Profetas (voceros inspirados dentro de la comunidad, Ef 2.20; 4.11; un Cor 14.3), pero también otros ministros, como evangelistas, pastores y maestros que Cristo ha dado a la Iglesia para su edificación (Efesios 4.10-16). La obra de construcción pertenece también a todos los fieles, cuyo poder de construcción de iglesias organizan y dirigen los ministros oficiales. El poder constructor puede ser un don carismático (de cualquier tipo, un Cor 14.12, 17, especialmente el de profecía, 14.3, y la interpretación de lenguas, 14.5) o el don superior de la caridad fraterna (1 Cor 12.31; 13), que todos deben poseer. y que es el poder constructor por excelencia (1 Cor 8.1; Ef 4.16). Por tanto, todo cristiano tiene la responsabilidad de edificar la Iglesia (1 Ts 5.11; Rom 14.19; 15.2), y esta es una auténtica obra de ministerio que corresponde al designio de Cristo (Ef 4.12).

"Edificar" tanto en la teología del Antiguo como en el Nuevo Testamento significa fortalecer más que expansión (Col 2.7: "… edifíquense sobre él y fortalecidos en la fe"). Por lo tanto, se enfatiza el papel de la enseñanza sólida en contextos "edificantes" en contraste con los efectos divisores y debilitantes de la heterodoxia (Efesios 4.10-16). Los textos paulinos también evocan una comprensión más amplia del concepto al relacionarlo con el contacto y la interacción de los miembros del cuerpo (Ef 4.16): compartir el consuelo (1 Ts 5.11; Rm 1.11-12), la alegría (2 Cor. 2.3; un Co 12.26), de los sufrimientos que pueden dar vida a los compañeros (Col 1.24; dos Co 4.12; dos Tm 2.10), y de la oración (Fil 1.19; dos Co 1.11; Flm 22). La "edificación" implica corrección, estímulo y apoyo fraternos (1 Ts 5.11, 14); buscar lo que agrada al prójimo, lo que le ayuda a progresar en el bien (Rom 15.2); evitar el lenguaje soez y hacer del habla una ocasión de gracia para los oyentes (Efesios 4.29); y promover la unidad en la comunidad (1 Co 14.26, 40). En definitiva, la edificación de la comunidad es un bien al que se debe orientar todo lo demás (1 Co 14.26).

El proceso en sí mismo está dirigido a un fin superior. Así como se construye una casa para el que la habitará, así los cristianos están siendo "edificados juntos para llegar a ser morada de Dios en el Espíritu" (Efesios 2.22), otra forma de decir que están creciendo "en un templo santo en el Señor "(2.21). La edificación es, pues, un acto religioso: su fin es la consumada morada de las Personas Divinas.

Bibliografía: j. pfammatter, La iglesia como edificio (Analecta Gregoriana 110; 1960). o. michel, en g. kittel, Diccionario teológico del Nuevo Testamento (Stuttgart, 1935–) 5: 122–161. pag. bonnard, Jesucristo edificando su iglesia (Neuchâtel 1948). gw macrae, "Construyendo la Casa del Señor", Revista eclesiástica americana 140 (1959) 361-376. Diccionario Enciclopédico de la Biblia, tr. y adap. por l. Hartman (Nueva York 1963) 286. y. congar, El misterio del templo (Westminster, Maryland, 1962). ps minear, Imágenes de la Iglesia en el Nuevo Testamento (Filadelfia 1960).

[gt montague]