Dios tentador

El intento de poner a prueba o poner a prueba uno o más de los atributos de Dios, como Su conocimiento, voluntad, poder o sabiduría. Esta prueba de Dios se puede hacer con palabras, hechos u omisiones. Uno puede, por ejemplo, pedirle a Dios que realice un milagro cuando, a juzgar por los estándares ordinarios de prudencia, no es necesario. Para inducir a Cristo a tentar a Dios de esta manera, el diablo le sugirió que se arrojara desde la cima del templo con la esperanza de que Dios lo preservaría de todo daño (Mt 4.6). De manera similar, es tentador para Dios que alguien espere una protección milagrosa mientras descuida las formas inmediatas y obvias de protegerse a sí mismo que la providencia divina ya ha proporcionado. Sin embargo, la expectativa o esperanza debe ser excesiva para llegar a tentar a Dios, porque pedirle algo dentro del curso ordinario de la providencia divina o pedirle humildemente que le conceda incluso un favor extraordinario no es tentar a Dios sino honrarlo. Él demostrando confianza en Su omnipotencia y misericordia. Lo mismo puede decirse del acto de quien, movido por genuina inspiración divina, pide a Dios que haga algo fuera de lo común pero necesario para un buen propósito, como cuando, por ejemplo, ciertos santos le pidieron a Dios que hiciera milagros para ayudarlos. en su labor apostólica. Además, para ser tentador de Dios, se debe poner a prueba un atributo divino, es decir, se debe pedir o esperar que Dios haga algo. No es tentar a Dios a actuar imprudentemente o precipitadamente sin esperar la intervención de Dios.

Los teólogos distinguen dos tipos o grados de tentar a Dios. Es formal cuando uno dice o hace algo con la intención expresa o explícita de poner a Dios a prueba. En este caso no importa si la prueba procede de la incredulidad, como cuando se duda positivamente de la existencia de un atributo divino, o si surge de la presunción, como cuando quien cree firmemente en el poder de Dios se expone al peligro de muerte. para ver si Dios quiere salvarlo. Por otro lado, la tentación es virtual (implícita, interpretativa) cuando uno no tiene la intención expresa de probar a Dios pero actúa de tal manera que parece esperarse de Él un milagro u otro efecto extraordinario.

Tentar a Dios está condenado en las Escrituras (ver Dt 6.16; Sal 77.18, 19.56; Mt 4.7). La tentación formal o explícita de Dios es un pecado mortal, porque es un insulto a Dios cuestionar sus atributos y desafiarlo a manifestarlos. Es un pecado principalmente contra la virtud de la religión, que exige que se le dé a Dios la debida reverencia y adoración. También puede involucrar un pecado contra la fe, por ejemplo, cuando Dios es puesto a prueba porque se duda de alguna doctrina de fe. La tentación virtual o implícita de Dios puede ser un pecado venial si Dios es tentado imprudentemente solo en un asunto leve o si no hay suficiente advertencia de la seriedad intrínseca de la acción.

Bibliografía: tomas de aquino, Summa Theologiae 2a2ae, 97. r. niebla, Diccionario de Teología Católica, ed. una. vacante, 15 v. (París 1903–50; Tablas generales 1951–) 15.1: 116–127. pag. palazzini, Diccionario de Teología Moral, 1211-12. dm prÜmmer, Svmma casvvm (Friburgo-Barcelona 1955) 2: 526-528. H. davis, Teología moral y pastoral (Nueva York 1958) 2: 31–32. lg fanfani, Manual theoricopracticum teología moral 3 v. (Roma, 1950–51) 3: 110–112.

[pag. curran]