Bienaventuranzas (en la biblia)

Las bienaventuranzas en la Biblia pueden tratarse bajo tres títulos: como forma literaria; como se encuentran en el Antiguo Testamento; como Nuestro Señor los usó en el sermón del monte.

La bienaventuranza es una forma literaria. Comienza pronunciando a alguien feliz (gr. Μακάριος; Heb.a šrě, literalmente,

"la felicidad de"). Luego indica el motivo de su felicidad y, a veces, menciona la recompensa que recibirá.

Las bienaventuranzas del Antiguo Testamento se encuentran principalmente en la literatura sapiencial. Por lo general, alaban al hombre que disfruta de la amistad de Dios. A veces, citan la iniciativa de Dios, por ejemplo, "Bienaventurado aquel a quien se le quita la culpa" [Sal 31 (32) .1]. En otras ocasiones, enfatizan la respuesta que el hombre da a Dios, por ejemplo, "Felices los que observan la justicia" [Sal 105 (106) .3]. Las recompensas suelen ser en términos de una vida plena en la tierra, aunque la cercanía de Dios es la fuente de dicha felicidad. En Proverbios se alaba la sabiduría como fuente de bienaventuranza: "Feliz el hombre que encuentra la sabiduría" (Prv 3.13). Eclesiástico tiene la única lista extensa de bienaventuranzas, diez en número (Sir 25.7-11).

Las bienaventuranzas más importantes del Nuevo Testamento son las dos grandes colecciones de Mt 5.3-12 y Lc6.20-26, donde presentan el Sermón de la Montaña.

En Mateo, la primera bienaventuranza, "Bienaventurados los pobres de espíritu", establece la nota clave para todo el grupo de nueve. El Antiguo Testamento nos ayuda a identificar al pobre, al 'nāwîm (Heb.). Dado que los pobres, los desposeídos materialmente, a menudo eran víctimas desafortunadas de los ricos, los profetas enseñaron que Dios intervendría en su favor. Especialmente en los Salmos, el concepto se espiritualizó gradualmente para representar a aquellos que reconocían su profunda necesidad y dependencia de Dios. Estos "pobres" sólo lo miraban a Él como un salvador y no a los hombres ni a las cosas materiales. En consecuencia, los profetas posteriores buscaron en los tiempos mesiánicos la intervención de Dios para salvar a Su 'nāwîm (Sof 3.12; Is 61.1, 2).

La primera bienaventuranza, entonces, anuncia que han llegado estos últimos tiempos: Dios finalmente ha asumido la causa de sus pobres y pronto traerá la etapa final del reino mesiánico. "Bienaventurados los mansos ..." tiene el mismo sentido que la primera bienaventuranza, pero con énfasis en la paciencia de los pobres. "Porque poseerán la tierra ..." [del Sal 36 (37) .11] es paralelo a la posesión del reino en Mt 5.3, ya que la tierra prometida es un símbolo de esperanzas mesiánicas. "Bienaventurados los que lloran porque ellos recibirán consolación" (la segunda y tercera bienaventuranzas están en orden inverso en la mayoría de los textos griegos) explica cómo los oprimidos esperan que Dios mismo sea el consuelo del nuevo Israel (cf. Lc 2.25). "Bienaventurados los que tienen hambre y sed ..." —el hambre y la sed son a menudo figuras de intenso deseo de Dios [por ejemplo, Sal 41 (42) .2–4]; "por la justicia", por el régimen de justicia venidero de Dios, un don puro ahora anticipado en Su gracia y amistad; "porque serán saciados": la figura es la del gozoso banquete mesiánico venidero, que satisfará por completo a todos los elegidos (cf. Is 25.6).

Las siguientes tres bienaventuranzas se refieren a la respuesta del cristiano a la misericordia de Dios. "Bienaventurados los misericordiosos ..." que reflejan a los demás la generosidad que ellos mismos han recibido de Dios. "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" —El Salmo 23 (24) describe al hombre de corazón sencillo en sus relaciones con su prójimo; solo él puede ascender para verlo, es decir, experimentar el gozo de su presencia. "Bienaventurados los pacificadores ...": la paz es la totalidad de las bendiciones, incluida especialmente la armonía entre los hombres, que resulta del don de la amistad de Dios. Será una gran característica de la era mesiánica (Efesios 2.14). La bendición recae sobre los que difunden el reino mesiánico, no con violencia, sino con amor: "serán llamados hijos de Dios". En Oseas 2.1 se dice: "serán llamados hijos del Dios viviente". Esta unión más íntima con Dios, un Padre amoroso, iba a ser el gran privilegio de la era mesiánica.

Las dos últimas bienaventuranzas están dirigidas a la Iglesia perseguida. Pueden regocijarse y regocijarse porque están sufriendo los sufrimientos finales de la última era que precederá a la parusía, cuando su recompensa será grande.

En Lucas, hay cuatro bienaventuranzas seguidas de cuatro maldiciones (6.20-26). Mientras Mateo enfatiza el punto de vista moral y escatológico, Lucas se inclina más hacia lo presente y lo social: "Bienaventurados los pobres ..., pero ¡ay de ustedes los ricos! Porque ahora tienen su consuelo" (Lc 6.20, 24). La comunidad mesiánica está compuesta por aquellos que voluntariamente comparten sus bienes con los necesitados, volviéndose pobres de hecho y de espíritu.

Bibliografía: j. dupont, Las Bienaventuranzas (Brujas 1958), con extensa bibliografía. Diccionario Enciclopédico de la Biblia, tr. y adap. por l. Hartman (Nueva York, 1963) 215-217. nj mceleney, "Las Bienaventuranzas del Sermón del Monte / Llanura", Católica Bíblica Trimestral 43 (1981): 1–13. u. ligero,, Mateo 1–7: un comentario (Minneapolis 1989).

[ja grasos]