Alma de la iglesia

Los primeros credos cristianos apuntan a una fe en el Espíritu vivificante (H. Denzinger, Manual de símbolos; ed. A. Schönmetzer 42, 150) presente en la Iglesia y en los santos, avivándolos y santificándolos (ibid. 44, 46, 48, 60, 62, 63). No se han aclarado las razones históricas por las que la Iglesia se insertó originalmente entre los elementos adjuntos al tercer miembro de los credos de estructura trinitaria. Sin embargo, la lógica de la vida cristiana pronto asoció la mención de la Iglesia con la misión del Espíritu, precisamente porque la Iglesia era primordial entre "las realidades que podían ser y fueron consideradas como frutos del Espíritu en acción" [JND Kelly, Credos cristianos primitivos (2ª ed. Londres 1960) 155]. Los Padres, con una amplia gama de imágenes, presentan al Espíritu como el principio interno primordial de toda vida y unidad en el Cuerpo de Cristo, la Iglesia [ver florilegia de S. Tromp: El Espíritu Santo es: i Certificados de PP. griego (2ª ed. Roma 1948); XNUMX. El testimonio del PP. romano (Roma 1932)]. San Agustín, en particular, comparó el papel del Espíritu en la Iglesia con el del alma en el cuerpo humano, eliminando así una nueva analogía destinada a influir en toda la Iglesia occidental; ver especialmente dos sermones sobre el misterio de Pentecostés (267.4, Patrología latina, ed. JP Migne 38: 1231; 268.2, ibid. 1232). En cuanto a la Iglesia Oriental, ver Crisóstomo Comentario de Efesios 4.3 (Hom. 9.3; Patrología griega 62: 72).

El tema agustino se convirtió en un lugar común de la teología medieval y occidental posterior. Sin embargo, la especulación sobre la jefatura de Cristo interesó a los teólogos escolásticos mucho más que la cuestión del papel del Espíritu como alma del Cuerpo.

En los últimos tiempos, esta tradicional analogía de la metáfora se ha incorporado a los documentos de la Iglesia. [Vea 9 El papel divino del león (1897 de junio de XNUMX; manual de simbolos 3328).] Pablo 29 (Cuerpo místico 1943 de junio de XNUMX: ibid. 3807-08) presenta al Espíritu de Cristo como el principio interno primordial, uno e indivisible, de toda vida y crecimiento sobrenatural, energías y poderes, del Cuerpo de Cristo (Pío XII Cuerpo místico, párrs. 54, 68); principio trascendente, "infinito e increado" (60), que, sin perjuicio de su trascendencia, es un principio inmanente, permanentemente presente y activo en todo el Cuerpo (55, 60), formando así el único, santo y vivo Cuerpo de Cristo (55). Cristo Cabeza, al comunicar su Espíritu al Cuerpo, une y asimila el Cuerpo consigo mismo (51, 54, 78) con una inmediatez de unión que establece Su Cuerpo, analógicamente, en un orden teándrico. Cristo está en Sus miembros, y ellos en Él, por Su Espíritu (77), con una medida de unidad tal que Él se convierte en el portador, el "sustentador" (52) de Su Cuerpo; y así "todo Cristo" (78), Cabeza y Cuerpo juntos, nace para servir a la obra de Cristo en el mundo de los hombres.

Belarmino, aunque continuaba con la doctrina tradicional, inauguró otra forma de emplear la metáfora del cuerpo y el alma que encontró un amplio apoyo en la escritura apologética. Comparó el alma de la Iglesia con "los dones interiores del Espíritu Santo", mientras que el cuerpo se convirtió en "la profesión exterior de fe y la participación en los sacramentos" (De ecclesia militant ch. 2). Sin embargo, cualquier uso inadecuado de este constructo teológico crea la impresión de que hay una disociación entre cuerpo y alma en la Iglesia. La insatisfacción duradera con este uso, especialmente porque Cuerpo de Uystici ha asegurado su obsolescencia.

En cuanto a su base en las Escrituras, se puede decir que la metáfora del Espíritu como alma no es bíblica, siendo el enfoque más cercano Efesios 4.4 y 1 Corintios 12.13. San Pablo usó el tema "Cuerpo" en un sentido semítico, con Cuerpo significando la Persona concreta completa. Por lo tanto, solo después de que los Padres asumieron el dualismo griego de cuerpo y alma, fue factible elaborar un desarrollo cuerpo-alma en la eclesiología.

Ver también: cuerpo místico de cristo; espíritu Santo; iglesia, artículos sobre.

Bibliografía: pag. de carta, "El alma del cuerpo místico", Ciencias eclesiásticas 14 (1962) 213–234. C. lialine, "El Espíritu Santo y el Cuerpo Místico de Cristo", Las Iglesias Orientales Trimestralmente 7 (1947–48) 69–94. F. malmberg, Un cuerpo y un espíritu (Friburgo 1960). s. tromp, El Espíritu de Cristo es (1960), v. 3 de El cuerpo de Cristo es la Iglesia; 3 v. (Roma 1937-60).

[fx lawlor]